Por: Rae Arnett
Tranducida por: Viridiana Meza
La beca de la Lotería de Nuevo México ha permitido que yo haya llegado a mi último año con menos de $5,000 dólares en préstamos estudiantiles. Varios estudiantes no tienen la deuda debido a la beca de la Lotería.
Los préstamos que tengo se utilizaron para financiar mis clases de verano. Si tres veranos terminaron me ha costado 5,000 dólares, ¿cuánto podrían costar cuatro años? Muchos de los estudiantes de fuera del estado vienen a la Universidad del Este de Nuevo México por su asequibilidad y aún así los deja con $ 15,000 o más en préstamos.
La Beca de Lotería es uno de los pocos incentivos a los estudiantes universitarios tienen que quedarse en Nuevo México.
Sin embargo, la beca de la Lotería está casi en bancarrota. En consecuencia, la Legislatura de Nuevo México está considerando cambios importantes en la beca.
El Senado de Nuevo México aprobó la SB 347 el 20 de febrero. De mantenerla viva, el proyecto de ley cambiaría la beca de la Lotería.
La gobernadora Susana Martínez tiene que firmar el proyecto de ley en vigor, pero muchos estudiantes deberían estar pensando en cómo los cambios propuestos los afectarán a ellos.
El Presidente de ENMU Steven Gamble dijo que el Bill del Senado 347 es grande, ya que es una solución para el problema de la lotería que todavía va a financiar todos los estudiantes.
Fondos de la Lotería se dispersarían por igual a estudiantes de Nuevo México en función de la cantidad del fondos de la beca. Por ejemplo, si el fondo sólo tiene 80 por ciento si lo que necesita para cubrir los costos de matrícula completos, cada estudiante elegible sólo tendría el 80 por ciento de su matrícula cubierta.
La SB 347 también reduce el número de semestres financiados de ocho a siete y aumenta las horas de inscripción requeridas de 12 al 15 para ser considerado un estudiante de tiempo completo. Sólo las universidades de cuatro años enfrentarán el cambio de los requisitos mínimos de horas.
Funcionarios de la universidad a través de Nuevo México están preocupados por el posible impacto negativo de inscripción del proyecto que la ley podría crear.
La reducción de fondos hacia la Beca de la Lotería “puede afectar inscripciones,” según Gamble. Sin embargo, él no cree que dicha reducción, necesariamente, “será un gran número.”
Menos de matrícula y menos horas de crédito por semestre podrían significar menos fondos estatales para ENMU.
ENMU garantizara la financiación de las becas a los estudiantes de la Lotería y “ayudará a los estudiantes de primer año a tener la matrícula cubierta en el próximo semestre de otoño,” según Gamble.
La Garantía Greyhound llenará la brecha entre lo que la Beca de Lotería de Nuevo México cubre y lo que la matrícula de un alumno cuesta en realidad. Así, por ejemplo, de la Beca de la Lotería le da a un estudiante el 80 por ciento de su matrícula, la Garantía Greyhound añadirá un 20 por ciento adicional para que la matrícula de un estudiante está totalmente pagada. La Garantía Greyhound, sin embargo, sólo cubre cuatro de los ocho semestres.
Hay un cierto desacuerdo entre los estudiantes acerca de si la financiación debería favorecer a estudiantes que apenas comienzan en lugar de estudiantes que ya han estado en la universidad por más de un año.
“Creo que los estudiantes que han estado en la universidad por más de un año deben recibir fondos para la matrícula total sobre estudiantes de primer año, ya hemos completado más horas y no parece ser más alta tasa de deserción escolar entre los estudiantes de primer año,” dijo la estudiante de segundo año Karah Tooley .
Sin embargo, los estudiantes de primer año como Hayes Frost creen que estudiantes de primer año deben recibir los fondos, ya que han tenido menos tiempo con la Beca de Lotería y ellos estarán tratando la nueva escasez de fondos por más tiempo.